lunes, 14 de abril de 2014

Jesús Nazareno de las Tres Potencias

Jesús Nazareno de las Tres Potencias
Foto: procesionesdeguatemala.com

JESÚS NAZARENO DE LAS TRES POTENCIAS
Iglesia de la Santa Cruz del Milagro, Parroquia Vieja.

Esta sagrada escultura data del tiempo de la Colonia, durante un tiempo se atribuyó al escultor Quirio Cataño sin embargo investigaciones recientes indican que es obra del maestro escultor Don Alonso de La Paz y Toledo quien la burilara en 1667.

De La Paz y Toledo no encarnaba sus obras por lo que la encarnación de dicha imagen estuvo a cargo del maestro dorador Joseph Mazariegos.

Estuvo originalmente en el Oratorio de San Felipe Nery en la muy noble y muy leal Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Guatemala.

En 1737 se funda la Cofradía de la Santa Pasión y dan inicio sus cortejos procesionales, los cuales se realizaban el Domingo de Ramos.

Dicho cortejo procesional era organizado por caballeros de la alta sociedad, razón por la cual la sagrada imagen del Nazareno de La Escuela de Cristo también era conocida como “Jesús Nazareno de Los Nobles.”

Jesús Nazareno de las tres Potencias por el
Maestro Luis Alberto de León de León
En 1779 Es trasladada a la Nueva Guatemala, siendo llevada al nuevo templo de La Escuela de Cristo, erigido en lo que hoy es la 4a. Av. y 7ª Calle en el Centro Histórico. 

EL nuevo templo quedó establecido y de inmediato se establece la mañana del Jueves Santo para volver a sacarle en solemne procesión.

En 1882 el Gobierno Liberal de Justo Rufino Barrios suprime la orden de los Padres Filipenses, los expulsa del país y expropia el terreno que ocupaba el templo y convento ordenando que fuesen demolidos hasta sus cimientos.

Todos los bienes de la orden fueron dejados literalmente en la calle... Por lo cual personas piadosas tomaron la medida emergente de colocar temporalmente al Nazareno de Los Nobles en el templo de Santa Catalina.

El 18 de Septiembre de 1884 es trasladado a la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción a donde había sido llevada la reliquia de La Santa Cruz del Milagro. 

Por tal motivo dicha Ermita pasó a convertirse en el templo de la Santa Cruz del milagro.

El Lunes Santo de 1896 se realiza su primer procesión en la Nueva Guatemala. 

En el año 1917 se le dio el nombre de “Cristo de los Pobres”. Título que se fue perdiendo en el tiempo...

El Resplandor estilizado que esta tricentenaria imagen porta sobre su cabeza es de un estilo muy particular conocido como “Potencia” el cual está formado por tres destellos, que representan las tres virtudes de la Santísima Trinidad; Padre “Creacion”, Hijo “Redención”, y Espíritu Santo “Santificación”.

La sagrada imagen adquirió el título de “Jesús de Las Tres Potencias” en alusión a dicho resplandor y es con este título que aún se le rinde culto de veneración.

En 1924 se forma canónicamente la hermandad de Jesús Nazareno de Las Tres Potencias, entidad encargada de su culto.

Y en el Lunes Santo 10 de Abril de 1960 se estrenó su marcha oficial “Ternura Infinita” inspiración del Presbítero Julio González Celis.

Oscar G. Ortiz 
http://www.cuaresmaysemanasanta.com/jesusdelastrespotencias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario