sábado, 21 de septiembre de 2013

El Genio de la Libertad, 15 de Septiembre de 1821

El Genio de la Libertad del
15 de septiembre de 1821

TRANSCRIPCIÓN DEL DIARIO "EL GENIO DE LA LIBERTAD"
DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821

Núm. 17                                                                                                                                    Fol. 129

EXTRAORDINARIO

EL GENIO DE LA LIBERTAD

SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821

____________________________________________


DÍA 14

Anoche llegó el correo de la carrera de Oaxaca, y ha traído las noticias siguientes:

Un batallón de los independientes de Oaxaca vino sobre Tehuantepeque a hacerle jurar la independencia, según se verificó. Los gobernantes habían resistido esta determinación.

A imitación de Tehuantepeque la capital, y provincia de Ciudad Real la ha jurado también, con paz, con mucho júbilo, y sin ninguna efusión de sangre.

Se dice que hay en México una división de cinco mil hombres destinada con el mismo objeto para Guatemala.

Ciudad Real ha remitido pliegos a esta diputación provincial, y Ayuntamiento. Desde luego se dirigirán a invitar a estas corporaciones a seguir su ejemplo.

¡Guatemaltecos! ¡Unión, prudencia, humanidad!  ¿Podremos recomendar demasiado estas virtudes? Que nuestra independencia lleve consigo su noble carácter,  ¡Amigos europeos! Nuestra libertad se aproxima. ¿Queréis disfrutar de ella con vuestros hermanos de Guatemala? Nada os lo impide. ¿No queréis? Dejadnos en paz, id a gozar vuestros bienes con tranquilidad adonde os convenga, y estéis gustosos. No exigimos de vosotros que nos améis, y cooperéis a nuestra felicidad. ¡Oh, cuánto os amaríamos si lo hicieseis! Sólo os pedimos no os opongáis imprudentemente a ella. Yo bien sé que si fuerais más poderosos que nosotros nunca habría llegado el caso de poderos invitar a la paz, y que esta misma mano que forma hoy caracteres en favor de ella, acaso ya no existiera; pero ¿cuál es la divisa del liberalismo? La humanidad. Queremos conseguir nuestra independencia: tenemos derecho a ello. Seremos de cualquier modo independientes. No obstante, si caminásemos todos de acuerdo, de suerte que nadie le pudiese costar una lágrima, ¿no sería éste el día más glorioso para nosotros? ¡Guatemaltecos, europeos y criollos! ¡Unión, prudencia, humanidad! -Hasta aquí bajo la dependencia.

DÍA 15

¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!
¡VIVA EL NOBLE PUEBLO DE GUATEMALA!

¿Es posible, amada patria mía, que mis ojos os hayan visto independiente? ¡Oh placer soberano! ¡Oh gloria incomparable a otra cualquiera gloria!

El M. I. S. Jefe superior político don Gabino Gaínza reunido a la Excma. diputación provincial, abrió los pliegos remitidos por el Sr. Intendente de Ciudad Real en que éste le comunica los motivos, el modo y forma en que se juró la independencia de aquella provincia. Su Exca. convocó una junta numerosa para el día de hoy a efecto de consultar a puerta abierta, con un concurso numeroso del pueblo. La pluralidad de votos de la junta estuvo por jurar la independencia, la voz y aclamaciones del pueblo todo, decidieron el acto en el momento. Juró defenderla hasta con la última gota de su sangre. Juró obedecer las autoridades constituidas, y respetar la seguridad de las personas, sin distinción de origen, y las propiedades. El mismo juramento hizo el Exmo. señor jefe político, y a continuación se paso a dar gracias al Supremo Protector de la libertad de los pueblos con un solemne Te Deum.

La Exma. Diputación provincial presidida de su Exma. continuará gobernando, ínterin que las demás provincias siguiendo el ejemplo de ésta determinan mandar sus diputados a un Congreso constituyente que de ellos debe formarse para decidir acerca del gobierno que conviniere adoptar en lo sucesivo. ¡VIVA EL SOBERANO PUEBLO GUATEMALTECO! ¡VIVA SU LIBERTAD E INDEPENDENCIA!



GUATEMALA
Por Dn. Ignacio Beteta(1)


M. I. S.    Muy ilustre señor
Exma/o     Excelentísima/o
Exca.        Excelencia

1. dueño de la imprenta, pero los artículos fueron redactados por el doctor Pedro Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario