miércoles, 9 de abril de 2014

La Bandera y el Escudo Nacional de Guatemala

Bandera Nacional de la República de Guatemala

La Bandera y el Escudo Nacional
de Guatemala

La Bandera

La bandera de la república de Guatemala fue establecida por el gobierno del general Miguel García Granados en decreto número 12 de fecha 17 de agosto del año 1871.


La bandera es la insignia suprema de la Patria. Lleva en su centro el escudo de armas de la República y no lleva ninguna leyenda o inscripción adicional, salvo en los casos previstos por los reglamentos militares.

Los colores de la bandera son el azul (ISCC-NBS177) que significa fortaleza, justicia, verdad y lealtad y el blanco (ISCC-NBS263) que significa pureza, paz, integridad y luz. Por eso, nuestro Himno Nacional  al referirse a la bandera de la Patria dice:

"Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su altura"

Colocados en tres franjas verticales del mismo ancho, dos azules en los extremos y una blanca en el medio. La forma de la bandera es rectangular, con dimensiones proporcionales, en relación de 5 vertical y 8 horizontal, como corresponde a la regla de oro de la proporción estética. La franja blanca lleva en el centro el escudo de armas de la República, en dimensiones proporcionales a la bandera.

Bandera significa lo mismo que pabellón nacional pero su nombre oficial el "Bandera Nacional".

La bandera mercante, es decir, la que usa la Marina de Guatemala, es la misma bandera ya descrita, pero no lleva escudo.



Escudo de Armas de la república de Guatemala

El Escudo

El escudo de armas de la República fue establecido  por el gobierno del General Miguel García Granados en el decreto número 33 de fecha 18 de noviembre de 1871.

Descripción

Se ubica sobre la franja blanca de la bandera, formando parte integrante de esta. Se podrá diseñar el escudo independiente de la bandera, pero entonces irá en campo celeste claro, conforme dispone la ley de su creación.

Los rifles del escudo, corresponden  a los Remington que se usaban en la época de la revolución liberal de Justo Rufino Barrios y Miguel Garcia Granados. en la conformación del escudo se representan con bayoneta triangular calada, de perfil, con el guardamonte hacia abajo y entrecruzadas en el centro del escudo.

Las espadas, símbolo de justicia y soberanía, se presentan desenvainadas y en oro, entrecruzadas en ángulo simétrico al de los rifles.

Enlazando esas armas van dos ramas de laurel al natural, con sus frutillos pequeños y de color verde, ligeramente más oscuro que el de las hojas; dichas ramas de laurel se entrecruzan en la parte inferior pero no llevarán atadura alguna. Las hojas inferiores de las ramas de laurel se enlazan con las empuñaduras de las espadas, las hojas siguientes hacia el extremo superior se enlazan con las culatas de los rifles, y las últimas hojas, en el extremo superior de cada rama, se enlazan con las bayonetas.

En el centro del escudo, sobre el cruce de los rifles, va desenrollando un pergamino, cuya leyenda hace inmortal la fecha del nacimiento de la Patria. Dicho pergamino tiene una vuelta y media hacia el frente en la parte superior, y una vuelta y media hacia el reverso en la inferior descansando ésta sobre las hojas de las espadas. En el pergamino figura la siguiente leyenda: en letras mayúsculas de oro, en cuatro líneas, así: en la primera LIBERTAD, en la segunda 15 DE, en la tercera SEPTIEMBRE y en la cuarta DE 1821.

En la parte superior derecha del pergamino se posa el Quetzal, símbolo supremo de la libertad. Está de perfil y se representa en sus colores propios; las plumas caudales más largas pasan sobre las armas del lado correspondiente (lado derecho del observador) y sobrepasan ligeramente las hojas inferiores del laurel.

Historia

Guatemala en su historia a contado con 6 escudos anteriores, 1 como Las Provincias Unidas del Centro de América, 1 como la posterior República Federal de Centroamérica 1 como estado miembro de dicha República Federal y 3 como estado independiente.

Escudo de las Provincias Unidas del Centro de América (1823-1825)

Escudo de la República Federal de Centroamérica (1825-1842)    

Escudo del Estado de Guatemala dentro de la Federación (1825-1843)

Como Estado Independiente:


Escudo del Estado de Guatemala (1843-1851)
Escudo de armas de Guatemala (1851-1858)
Escudo de armas de Guatemala (1858-1871)

El actual escudo de la república de Guatemala nace en la conmemoración de los 50 años de vida independiente, cuando el Presidente de la república durante esa época, el General Miguel García Granados solicita a la casa de la moneda  la elaboración de un símbolo conmemorativo.

Juan Bautista Ferner, Suizo de nacimiento, que había llegado a Guatemala para trabajar como grabador de la Casa de la Moneda durante el Gobierno de Rafael Carrera, diseñó y presentó el grabado llamado "despertando el sueño del Quetzal". Diseño que agrado en sobremanera al Presidente García Granados quien lo termina adoptando como Escudo de Armas de la República con el decreto no. 33 el 18 de noviembre de 1871.

Culto a la Bandera y al Escudo Nacionales

Como representación suprema de la Patria, la bandera de Guatemala no saluda ni rinde honores a ningún funcionario, persona o entidad particular u oficial.

En las embarcaciones mercantes nacionales, o barcos con registro guatemalteco, se izará la bandera, pero ésta no llevará escudo.

Ninguna otra bandera o insignia se colocará por encima de la bandera de Guatemala.

La bandera enarbolada deberá ondear libremente, sin que su extremo toque objeto alguno ni descanse sobre el.

La bandera se pondrá siempre en alto y libre el extremo opuesto al de amarre.

En los centros de enseñanza, públicos y privados, se rendirá culto constante a las insignias nacionales.

Al ser izada o arriada la bandera nacional, o en todo acto en que se le rinda culto. los guatemaltecos deben guardar actitud de profundo respeto, permanecerán de pie, dando frente a la bandera, con la cabeza descubierta.

En todo desfile la bandera deberá ir siempre acompañada de una guardia de honor. Si va acompañada de otra u otras, ocupará el sitio de honor.

Por ningún motivo se usará la bandera para cubrir mesa o mueble alguno; para recibir, sostener o llevar cosa u objeto; ni en anuncios comerciales o como prendas de vestir.


La Bandera y el Escudo Nacional de Guatemala
Tipografía Nacional.

3 comentarios: